Reaccionando a la SOPA‏

Está claro que ayer no fue un día más en la red debido a la protesta contra las leyes SOPA y PIPA. Por ello, las webs más importantes del panorama internacional se pronunciaron adoptando cada una de ellas una estrategia distinta:

  • La apuesta más “agresiva” fue la que llevó a cabo Wikipedia, al bloquear temporalmente el acceso a la versión en inglés y convencional del sitio. En cualquier caso, recordó a sus usuarios que el contenido de la enciclopedia aún estaba en línea y permitía acceder por diferentes métodos, ya que estaban en su derecho de hacerlo. Además, su cofundador y promotor, Jimmy Wales, se pronunció a través de Twitter señalando que  “162 millones de personas en todo el mundo entraron a la página de Wikipedia del apagón”. “Nuestro agradecimiento a todos”.
  • WordPress recibía a los usuarios con una página en negro,  mostrando un vídeo explicativo acerca del daño potencial de estas leyes, y con una invitación dirigida a los ciudadanos estadounidenses a que se comunicasen con el Congreso.
  • Tanto Google como Facebook y Twitter se mantuvieron activos, pero todos ellos tuvieron presente esta protesta:
    1. Google escogió un doodle censurado y agregó un enlace informando sobre los peligros de la ley, pero no se adhirió al apagón para no interrumpir su servicio de búsqueda.
    2. En el caso de Facebook, Mark Zuckerberg, creador y presidente del sitio, expresó su rechazo a las leyes en su perfil personal e invitó a los usuarios a decirle a sus congresistas que deben ser “pro-Internet”, generando casi medio millón de “Me Gusta” con su mensaje.
    3. Por otra parte, los directivos de Twitter manifestaron sus críticas a estas leyes, pero explicaron que apagar sus servicios globales por un problema local era algo “irracional”. Sostuvo que “en la lucha contra la censura y los proyectos SOPA y PIPA es más importante encendida que apagada (la red)”

El sitio web SOPAstrike  nos permite obtener información detallada sobre las empresas que han confirmado su rechazo a la ley y la forma en que lo hicieron. Merece la pena echarlo un vistazo.

Fuentes:

Neoteo

RedaccionRosario

Geekye


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s