El arte de atraer

Uno de los factores más importantes para el éxito de un blog es la cantidad de visitas que recibe. A mayor  número, más posibilidades de rentabilizarlo, ya sea por publicidad o por la venta de productos digitales. Atraer se convierte en todo un arte.

¿Cuáles son las ventajas?

Los beneficios de conseguir un número significativo de visitantes son evidentes, ya que te permiten:

  1. construir una lista de correo electrónico rentable.
  2. obtener dinero promocionando ofertas de afiliados.
  3. vender tus propios productos o servicios en tu blog o página web.
  4. ofrecer espacio publicitario en su sitio y/o blog como fuente extra de ingresos.

¿Cómo conseguirlo?

El posicionamiento en buscadores constituye una de las principales vías para conseguir tráfico. Sin embargo, no la única, puesto que tus visitas también pueden ser tráfico directo, es decir, van directamente a tu blog, introduciendo la URL en la barra del navegador; o los visitantes han podido llegar a tu sitio a través de un enlace que encuentren en otro al que previamente han accedido.

Aunque sólo los buscadores conocen los secretos más ocultos sobre cómo posicionan los resultados de cualquier búsqueda, se ha comprobado que hay una serie de estrategias que funcionan como:

  • Postear, como un poseso, contenidos originales, concisos y de calidad.

Si no posteas frecuentemente, tu blog está condenado al fracaso, morirá en menos que canta un gallo. Claro que, tampoco se trata de postear por postear, si no que conseguirás atraer, si tus contenidos son propios, nuevos, interesantes, atemporales  y de calidad (lo que incluye corrección gramatical y ortográfica).

  • No incluyas demasiado contenido en tus páginas.

Es preferible poco texto, conciso, ir al grano. Y emplea títulos atractivos e incluso con  un toque de provocación. También son muy seguidos aquéllos del tipo: “los 10 consejos sobre… “10 herramientas que…, 15 formas de…, los 20 mejores…, etc.

  • Participa y comenta, pero con ton y son

Participar en foros es una forma sencilla de promocionar tu blog, ya que muchos de ellos permiten incluir una firma que contenga un enlace a él.

Realizar comentarios en otros blogs también es una oportunidad para darte a conocer. Pero, cuidado con abusar, con comentar sin ton ni son, porque te pillarán y te ganarás la desconfianza y enemistad de tus compañeros blogueros. Se trata de aportar comentarios inteligentes, que añadan valor y sean coherentes con el debate iniciado en post o en el foro.

  • La magia de las palabras clave.

Detecta las palabras clave a utilizar, de cara a optimizar tu posición en buscadores, e inclúyelas en los metadatos del título y descripción de la página web, en los encabezados, en el texto alternativo de imágenes (ALT),  en los contenidos y en los nombres de los archivos que incluyas y/o utilices. Pero, de nuevo, sin abusar, porque en caso contrario, el buscador te pillará y penalizará.

  • Programación “friendly”.

Utiliza HTML, XML, CSS, pero cuidado con Flash, puesto que, aunque «están en ello», de momento, no se indexa en buscadores.

  • Estabilidad web.

Utiliza una URL fija, no dinámica.

  • ¡Linkeémosnos!

Consigue que otros blogs y sitios web enlacen tu blog, y linkea también el tuyo con ellos. Este aspecto está muy relacionado con el anterior; de hecho, cuando el blog genera buen contenido, el tráfico y los enlaces llegan solos.

Hacer enlaces internos es también fundamental para que tus entradas se vinculen entre sí. Google, por ejemplo, los valora muy positivamente.

  • Eco, eco…!!!

Hazte eco en las redes sociales. Consigue que tus contenidos estén presentes en ellas, por su gran capacidad de posicionamiento. Y, por ejemplo, crea una página de tu blog en Facebook , abre una cuenta en Twitter para desde allí redirigir a tus Seguidores a él, y sube videos a YouTube colocando en ellos un enlace a tu blog.

  • Alta en directorios.

Algunos son de pago, pero otros muchos gratuitos como: Google, Bing, Baidú. Además, regístrate en servicios como MiPageRank y Alexa, donde podrás comprobar el ranking de tu blog.

  • Money, money como empujón adicional

Si tienes presupuesto para hacerlo, tampoco está de más promocionar tu blog utilizando Adwords u otro método publicitario.

  • Cuida cómo te “meneas”.

No es recomendable, aunque resulte realmente tentador, promocionarte recomendando noticias y más noticias e incluso tus entradas en marcadores sociales como Fresqui o Menéame. Te etiquetarán de spammer, lo cual, te perjudicará.

  • Interacciona con tu público

Responde a los comentarios y e-mails de tus lectores para comprueben que realmente los escuchas, que te interesan sus opiniones. Y anímales a que se suscriban a tu feed RSS para que estén siempre al corriente de lo que cuentas en tu blog.

En definitiva, se trata de escribir, aplicar mucho sentido común  y dejar que todo fluya…  sin olvidar las buenas prácticas o la jugada te saldrá cara… ¡Suerte!

2 comentarios en “El arte de atraer

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