Ganas, creatividad y redes sociales

¿Qué necesita una campaña publicitaria digital para implicar al espectador?

Creatividad. Ezequiel Ruiz Linares, de Sra. Rushmore lo tiene claro, o al menos eso hizo ver en la Sala Vodafone de OMExpo Madrid 2012.

Desde el primer momento. Aunque no fuera idea suya, sin una silla libre y con la gente entregada, el maestro de ceremonias hizo un truco a los presentes y mientras los rezagados se iban recolocando, los demás acabaron haciéndose un nudo con sus propios brazos. Original comienzo.

Una vez con el micro, estilo Madonna, cerca de sus palabras, @ezequielruiz quiso dar una premisa, «La creatividad no es dogmática, lo que funciona un año, al siguiente se viene abajo. Nadie puede garantizar el éxito».

¿Pero cuál es la forma de acercarse a él? La fórmula se basa en la implicación, en conseguir que la gente participe, se involucre e interactúe. Hoy sabemos que en este tipo de campañas, las redes sociales son el mejor soporte para alcanzar esa meta.

Pero ¿por qué me voy a implicar?

Me emociona, me siento afín a lo que veo.

Me entretiene, lo paso bien gracias a ello.

Me gusta para los demás y que los demás vean que me gusta.

Esta campaña de Aquarius sorprendió, hizo a la gente sentirse identificada y además de seguir entreteniendo, fue útil. Cerca de dos mil personas cambiaron de DNI gracias a este spot.

¿Qué es el engagement? Para los profesionales, debe ser «el principal objetivo de un brief» y para todos, «es la manera de formar parte del día a día de las personas». Entonces, ¿por qué tiene que ser difícil publicitar un colchón? Todos los días se duerme, con creatividad y esta idea clara, Flex tuvo un bombazo gracias a Sra. Rushmore.

Misma receta, sorprende, el contenido interesa, es noticiable, invita a la participación y su consumo es multiplataforma. Con 40 días en la cama, las visitas a su web subieron un 250% y las ventas del colchón en cuestión triplicaron las expectativas.

Sin embargo, esa receta puede y debe condimentarse con otros ingredientes, las acciones y la forma de pensar adecuadas para alcanzar el éxito.

-Sé interactivo y comunica a tu comunidad el beneficio de forma sorprendente.

-Piensa en audiovisual, elige el formato correcto y cuida la producción para crear contenido útil y entretener.

-Crea eventos, personaliza y actúa de manera «glocal» teniendo en cuenta la viralidad.

-Conviértete en fuente de participación y escucha al consumidor.

Aunque tengamos buenos ingredientes, siempre necesitaremos un buen cocinero. El dominio de los fogones será para quien reúna conocimiento del medio, creatividad, intuición, experiencia y sobre todo ganas.

Para Ezequiel Ruiz, las ganas consisten en «vivir en beta, experimentando, confiar en las buenas ideas, saltar sin red y gestionar los riesgos».

¿Hace falta mucho dinero? Los billetes se suplen con innovación. También hay buenas ideas con poco presupuesto y formato sencillo, sólo requieren ser más creativo. Los Tweet Toys sorprendieron, aportaron un formato nuevo para un medio ya existente y los usuarios obtenían algo a cambio, llegando a asociarse con los personajes de la campaña más que con la marca.

Según Ruiz Linares «nunca se debe equiparar el éxito al número de usuarios». sin embargo, algunas veces es señal inequívoca del mismo. Sirva un ejemplo que él mismo puso. La lectura colectiva y virtual que en Youtube se hizo de ‘El Quijote’. Con la oficialización que aportaba la RAE y el mismo premio de participar, el canal cerca los 5 millones de visitas.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? En palabras del ponente, que «las mejores marcas son aquellas que se ven a sí mismas como redes que conectan a la gente, logrando el engagement total».

2 comentarios en “Ganas, creatividad y redes sociales

Deja un comentario