Todavía no conoces Pinterest??

Aunque llevo ya algún tiempo en la redes sociales, el concepto de Content Curator es relativamente nuevo para mi, de ayer mismo por así decirlo, y sin embargo hacía tiempo que lo venía practicando, sin saberlo, a través de la web que me gustaría presentaros hoy:

Logo Pinterest

¿Qué es Pinterest?

De acuerdo a muchos comentarios que se «oyen» y «leen» en Internet, parece que estamos ante la nueva sensación del momento, la red social de moda, junto con Instagram, de la que hablaremos más adelante en este blog. Si atendemos también a los medios tradicionales, la revista Time la considera una de las 50 Mejores Web de 2011, año de su lanzamiento. Es una página de curación de contenido, al estilo de Scoop.it, Paper.li, Summify, etc, pero que en apenas unos meses ha dado un salto de un valor estimativo de 40 millones de dólares a más de 200, como leemos en Geek’s Room, un ascenso similar al de Facebook en su lanzamiento, y eso es compararse con «la más grande».

Pero, ¿qué es realmente Pinterest?

He encontrado muchas definiciones en la web, pero si me permitís me gustaría daros la mía propia. Para mí, Pinterest es una página para coleccionar fotos, como hacíamos de pequeños con los cromos. Los compramos, en este caso los encontramos en la web, y los vamos pegando ordenaditos en un álbum, que es Pinterest. De una manera muy similar a la que utilizábamos en Delicious para guardar los enlaces, ahora tenemos la oportunidad de almacenar imágenes o «PINs» que nos gustan, organizándolas temáticamente de acuerdo a nuestros intereses en lo que Pinterest llama «BOARDs», tableros o tablones, cuando algún día no muy lejano traduzcan la página al castellano.

Es mucho más visual que Delicious, puesto que lo que archivamos son imágenes y no enlaces, con la ventaja que eso supone de saber exáctamente por qué hemos guardado algo. Además, la imagen mantiene siempre el enlace a la página original, con lo que todo son ventajas! Podemos ver qué otras imágenes o PINs guardan los demás, a través de su buscador, buceando en las BOARDs de todo el mundo, o haciéndonos seguidores de aquellas personas que nos interesan, bien porque sean amigos o bien porque compartamos aficiones, gustos o intereses con ellos. Cuando seguimos a una persona, tenemos también la posibilidad de hacerlo a todas sus BOARDs o sólo aquellas que nos interesen, «curando» así el contenido que nos llega.

Esta es la página principal de Pinterest, en la que van apareciendo los PINs que nuestros seguidores hacen, junto con los nuestros:

En la barra superior vemos el buscador, a la izquierda, los botones de Pinterest, que nos lleva a la página principal, Pinners you Follow, que nos muestra los PINs de las personas que seguimos, Everything, un desplegable en el que ver las imágenes de todos el mundo, organizadas por categorías, Videos, Populars, con las imágenes que han sido repineadas más veces y Gifts, otro desplegable en el que se muestran las imágenes de objetos a la venta, bien de artesanía o de segunda mano, con su precio. A la derecha nos encontramos con el botón de Add+, para añadir nuevos pins desde páginas externas en las que estamos navegando, subirlos desde nuestro ordenador o añadir nuevas boards, About, un desplegable con información sobre el propio Pinterest: ayuda, botón de PIN IT (para descargar y colocar en la barra del navegador), copyright, carreras, equipo y blog; y, por último, un botón con nuestro avatar y las opciones de nuestra cuenta: invitar amigos, buscar amigos, Boards, pins, likes, y configuración.

En los contenidos nos encontramos, a la izquierda, un cajón donde se nos va mostrando nuestra actividad reciente: pins que hacemos y que nos hacen a nosotros, likes, nuevos seguidores, etc. Y el resto de la pantalla lo ocupan los PINs, las imágenes, con el referenciador original y el título que le haya dado y que nosotros podremos cambiar al repinearlo (no así al hacer LIKE).

Cuando pasamos el ratón por encima de alguna imagen, se nos muestran los botones que os comentaba: Repin, Like y Comment, y en la parte inferior los referenciadores: el original de la imagen y el que hace que llegue hasta nosotros a través de un repin, por ejemplo, por lo que no tienen por qué ser la misma persona:

Si algo nos gusta, pero no queremos incluirlo en ninguna BOARD, podemos darle al botón de I LIKE, que se activa al pasar en ratón por encima de una imagen, junto al de REPIN. También tenemos la posibilidad de añadir comentarios a la imágenes, convirtiendo entonces Pinterest en una red social. Además, nuestros PINs se pueden twittear o enviar al Facebook, para compartirlos con nuestros seguidores en estas dos redes.

Para acceder a Pinterest hay que hacerlo por invitación, ya sea por algún amigo que esté registrado o solicitándolo a la propia web, que también reparte invitaciones para que todo el mundo pueda acceder. Una vez dentro, el uso que le deis es totalmente libre, pero os definirá a través de vuestros gustos e intereses para todos aquellos que os visiten! Aún así, es de las páginas más divertidas que he visitado en mucho tiempo y, si buscáis bien vuestras fuentes, seguro que disfrutáis mucho con ella! También está disponible, como no, en versión móvil para los principales sistemas operativos, para que no perdáis ni una sola imagen que os interese!

En esta entrada pretendía hacer una introducción a Pinterest, pero encontraréis mucha más información interesante y con otros enfoques quizás más prácticos sobre la misma en los siguientes enlaces, entre muchos otros:

Lo que necesitas saber de Pinterest, en Clases de Periodismo

8 cosas para periodistas que se pueden encontrar en Pinterest, en Clases de Periodismo

¿Será Pinterest el producto social más interesante del año en la web?, en Clases de Periodismo

La evolución de las redes sociales: Pinterest, en Omicrono

El por qué del interés y la atención en Pinterest, de Geek’s Room

The best guides to figure out Pinterest, por Larry Ferlazzo

Pinterest: a begginer’s guide, por Sorta Crunchy

Y para aquellos a los que no les haya apetecido leerse toda esta entrada, o tengan alguna duda y prefieran verlo en video, aquí les dejo dos:

Una presentación de Ricardo Alcocer en Tecnología 101:

Un tutorial para el uso de Pinterest (en inglés):

Espero que os haya gustado, si alguien quiere seguirme o pedirme una invitación en Pinterest porque está como loco por estrenar esta red, aquí me puede encontrar!

2 comentarios en “Todavía no conoces Pinterest??

Deja un comentario